Las rutas de running que no te puedes perder en los Balcanes

Hay algunas rutas de running que no te puedes perder si tienes la suerte de pasarte por los Balcanes. Si tienes pensado mudarte a alguno de estos maravillosos países o si sólo estás de visita, ¡no importa! Las zapas de correr no han de faltar en tu equipaje, porque de verdad no te vas a arrepentir de haberlas echado.

Por allí el runnig (aún) no está muy extendido, aunque eso varía dependiendo del país y más concretamente de la ciudad. Por ejemplo, si corres por Belgrado, ¡lo harás seguramente acompañade! Pero muy por el contrario, si trotas por cualquier parte de Albania, ¡te mirarán como si fueras un maciane! Eso sí, ¡no tengas miedo! Que ya verás que más de un ¡bravo! te corean.

Además, las rutas que te propongo son muy apropiadas también para caminar. Porque, aunque mi objetivo es correr 15K cada día por cada sito que paso (puedes saber más del proyecto en ¿Qué es kilómetros para el mundo?), la verdad es que termino andando mucho. Asique si eres de los que prefieren pasear a correr, ¡tampoco tienes excusa!

Los mejores tracks para recorrerte Croatia

Croacia es un destino fantástico para pasar unas vacaciones, y un muy buen punto de partida para empezar un tour por los Balcanes. Mi viaje por esa parte del mundo comenzó precisamente por ese maravilloso país. Las rutas de running que te propongo y no te puedes perder si te pasas por esta parte de los Balcanes son: una por Dubrovnik, otra en Rijeka, otra por la isla de Brac, otra por Premantura y una última por Zagreb (vamos, que tienes mucho que correr asique, ¡ponte en marcha!). Y antes de calzarte las zapas para correr (por mucho que me fastidie decirlo), tienes que pasar por Plivitce lakes: visita imprescindible en Croatia.

El primer sitio que te voy a recomendar para correr por ahí Dubrovnik. Sé que sí o sí acabarás pasando por allí (yo empecé mi viaje por los Balcanes justo por ahí, puedes ver mi comienzo en ¡Europa allá voy!). Es el sitio por excelencia de los turistas (y de los amantes de Juego de Tronos), y tiene muy merecida su reputación. En verano verás por allí como gente muy cool recién bajada de los yates se cruzan con mochileres molongues. ¡Tienes el ambiente que quieras asegurado! La ruta que te propongo en éste caso es que te subas al SDR y que corretees un poco por detrás. La ascensión es durita (tendrás que caminar en algún punto), pero en general la ruta es asequible, y más corto que lo habitual (14K, 505+). La puedes encontrar detallada aquí. Eso sí, zapas de trail y agua, ¡que el calor puede apretar!

Corriendo por Prematura
Corriendo por Premantura

Rijeka es el puerto más importante de Croacia. Quizá pases por ahí si has ido a alguna de las islas, o si vas camino de la penínisula de Istria. A mí particularemente me encantó a city, porque tiene un tamaño perfecto para un par de días y un montón de opciones de ocio. ¡Ah sí!, y también unos alrededores muy corribles: este link te lleva a una ruta con visita a ruinas incluída. Eso sí, ¡pica para arriba! Asique paciencia y buena letra, ¡y da gracias porque está señalizada! Yo aluciné porque a menos de 10 minutos estás perdide por el campo…

La isla de Brac me flipó para correr. Es muy fácil llegar a ella desde Split (donde la visita es obligada). Asique si piensas en un lugar para relajarte, ¡no lo dudes y coge el ferry! Por allí te vas a encontrar con paisajes muy mediterráneos, con pinos y piedra caliza. Mi ruta por excelencia fue ésta, 15K no muy exigentes por caminos del interior, marcados muchas veces como pista para BTT. Además, ¡tener vistas al mar de fondo ayuda mucho! Si te ape leer mi post de la zona, dale a Speedy travel: Split, Brac, Plivitce lakes y Zadar en menos de 5 días.

En mi visita a Pula, en la península de Istria (pegadita a Italia), además de ruinas romanas (mírate Más romano que en Italia y otras contradicciones) tuve tiempo para encontrar un rutón. Para empezar tienes que pillar un bus que te lleve al pueblo de Premantura, y desde allí ¿por qué no recorte la península a pata? En mi caso me quedaron 15K bastante corribles (te dejo aquí el link), pero también puedes echarle imaginación e innovar… ¡Por allí no te vas a confundir!

Y por último, mira que a mi no me gusta correr por las ciudades, ¡pero Zagreb es especial! Tiene parques alrededor que hacen que te sientas fuera de la city. Además, siendo la capital, es bastante probable que pases por allí. Puedes ver la ruta que te propongo aquí, y mis aventuras en Zagreb, una capital con mucho encanto. En concreto, ésta eme gustó porque pasas nada menos que ¡por tres parques!

Recorriendo Croatia
Recorriendo Croatia

En general, en Croatia, lo que te vas a encontrar es que la gente está acostumbrada al runner, asique ¡estás de suerte, porque en algunos sitios correrás incluso acompañade! Y si quieres ver más recomendaciones de rutas, no te pierdas … Datos de Croatia.

Running en Slovenia

Slovenia te va a encantar. Y tiene una súper ventaja: es un país que fácilmente te recorres en una semana (te recomiendo veas cómo hacerlo en Una semana en Slovenia). Es un país avanzadísimo: a mí me recordó más a Austria que a cualquier otro país de los Balcanes. Allí, además de gente corriendo, te vas a encontrar mucha infraestructura para hacer deportes al aire libre (carriles bici, gimnasos abiertos, etc). Admás, verás afición al running y gente corriendo. ¡A mi incluso me recomedaron alguna ruta!

Vistas del lago Bled
El lago Bled

Asique, como vas a andar justite de tiempo sólo te voy a proponer ésta ruta de running que no te puedes perder en esta parte de los Balcanes. ¡Lo que más me gustó fue correr por el lago Bled! El lago es espectacular, y las fotos no le hacen justicia, ¡a pesar de ser portada de guías de viajes! Es visita obligadas si pasas por Slovenia, asique ¡no hay excusa! En concreto, en esta ruta rodeé el lago y me pasé al otro valle, hasta un pueblito llamado Krnika. Además fácil: son 14K, 208+. Por cierto, si quieres leer más de mis aventuras por allí, no te pierdas Fantástico lago Bled.

Pero si te quedas con ganas de más, pudes ver … Datos de Slovenia, donde hay otra rutita más y mis recomendaciones del país.

Carrera ubana por Serbia

Serbia es una gran desconocida. Por lo menos lo era para mí, ¡y me sorprendió muy gratamente! Cuando llegues por allí no vas a tener duda que has llegado a la parte este de Europa: edificios de corte sobiético, naturaleza abrupta y gente con un pasado duro a sus espaldas. En especial te puedo recomendar que no dejes de pasar por la capital, y que llegues a algún parque nacional a ver nauraleza (puedes ver dónde paré yo en Los mejores parajes naturales de Serbia).

¡Sin duda, corre por Belgrado! La ciudad tiene mucho que ofrecerte, con un paseo fluvial estupendo para tomarte un café al solete y con múltiples posibilidades de ocio. Por algo algo se dicen que la noche por la city ¡es de lo mejor de Europa del Este! Eso sí, si entre juerga y juerga te queda tiempo y ganas para correr, no dejes de hacerte este recorrido, que es de las rutas de running que no te puedes perder en los Balcanes. Va a la orilla del río, tienes carril bici y ¡con suerte irás acompañade! Ésta son 15K con apenas desnivel, y a pesar de que en la capital corrí bastantes veces rutas nuevas, ¡me gustó tanto ésta que la hice nada más llegar y para despedirme! Puedes ver mis andanzas por allí en Bel(én)grado.

Con Belén de Thabarwa
Belgrado es la capi de la fiesta de los Balcanes

En Serbia hay una gran diferencia entre Belgrado y lo demás, porque pasas de una ciudad totalmente modernizada a sitios en los que el desarrollo es discutible. ¡Lo mismo pasa con correr! Encontrarás a gente haciéndolo por la capital, pero más allá de eso serás el únique (y probablemente de les poques que hayan visto). Aún así, es una gran experiencia, y si te animas con más rutas puedes ver … Datos de Serbia.

Kotor (Montenegro), ¿mi carrera preferida por los Balcanes?

Montenegro es un país tan facilmente recorrible en una semana que te lo puedo resumir en Los 4 sitios que no te pudes perder en Montenegro. No te decepcionará, porque tiene un poco de todo: playa, montaña y cultura. ¡Para todos los gustos!

Pero vayas de paso o te qudes una temporadita, ¡tienes que correr por Kotor! Bahía arriba o bahía abajo, ¡o las dos! Pero mi track preferido (una de las rutas de running que no te puedes perder en los Balcanes), va hacia el norte (porque da el solete por la tarde) es éste. ¡Son 14K muy planitos! Puedes ver mis aventuras en Kotor en Mi lugar preferido de Montenegro. Asique con eso te digo todo… Ruta pegadita al mar y viendo pueblitos. ¡Qué mas se puede pedir!

Lonlely Planet bahía de Kotor
Descansando en la bahía de Kotor

En Montenegro la gente está muy acostumbrada al turista, si bien el turista runnner aún no es de lo más conocido. Pero poco a poco, ¡haremos que esto cambie! Asique si te animas a darle zapatilla por más sitios, te recomiendo leas … Datos de Montenegro.

Recorriendo Albania: corriendo por paisajes lunáticos

Albania bajo mi punto de vista poco tiene que ver con otros países de los Balcanes: la mayoría musulmana hace que recuerde más a un país tipo Turquía. ¡Fue un gran descubrimiento! Es la gran desconocida de Europa… ¡Y la más barata! Pero puedes ver más cosas sobre los precios en los Balcanes en Presupuesto (económico) de viaje por los Balcanes.

En este caso, la ruta de running que te recomiendo, con paisajes lunáticos, y que no te puedes perder en los Balcanes está cerca de una pequeña población llamada Korce, en un parque nacional llamado Drenova Fir. Korce pilla muy de paso si piensas cruzar la frontera con Macedonia (y si quieres, puedes hacerlo a pie como yo: En la frontera con Macedonia). La ruta que te propongo son 15K con 375+, ¡no puede ser más trailera! Eso sí, tendrás que llegar desde el pueblo, pero no importa: ¡así te lo visitas corriendo!

Running en Korce
Corriendo por Drenova Fir Natioanal Park

En Albania lamento desvelarte que la gente corriendo aún no es común. Y además menos si eres mujer… Pero yo hice más kilómetros ahí que en ningún otro país, ¡asique no hay excusa! Puedes verlo en … Datos de Albania.

Y por último… ¡Pégate una carrerita por Macedonia!

Macedonia fue el último país que visité por la zona, y fue un gran descubrimiento en materia de parques naturales. Mi idea era no pasar allí más de 10 días, ¡pero al final terminé quedándome más de el doble! Asique mi visión del país es muy positiva: ¡no dejes de pasarte por aquí!

La ruta de running que no te puedes perder si corres por esta parte de los Balcanes es ésta. En el parque nacional de Mavrovo, lo que te propongo son 14K asequibles, parte de asfalto y parte de camino de tierra. Mavrovo está en el oeste del país, de camino entre Ohrid y Skopje, y es una parada que te recomiendo si quieres tener unos días tranquilos en una casa con chimenea (y puede que te ecuentres incluso nieve). Yo pasé allí las Navidades, puedes verlo en Hippie Christmas.

Puede que te encuentres incluso nieve

En el país sí que están acostumbrados a ver a runners, sobre todo por la capi. ¡Me hizo mucha ilusión nada más llegar a Ohrid ver a gente corriendo! Pero si quieres más info y rutas, no dejes de ver … Datos de Macedonia.

Y si después de todo esto, te quedas con ganas de más rutas, puedes viajar a Thailand y seguir dándole zapatilla: Las mejores rutas para correr en Thailand for dummies.

Leave a Comment

Translate »