Doi Inthanon experience

2.225K corridos, 280 días viajando

Ya en Chiang Mai uno de los planes que quise hacer fue subir al Doi Inthanon, el pico más alto de Tailandia (2.565m). Era viejo conocido, porque hacía un par de años habíamos hecho cumbre allí mi hermana Jimena y yo.

Pero esta vez busqué algo más alternativo, ya que recordé que la vez anterior, pese a los nervios de Jimena (que apenas durmió y desayunó como si no hubiera mañana), nos llevaron en jeep hasta un punto y luego “paseamos” hasta la cumbre. No fue nada complicado e, incluso para nuestro gusto, demasiado facilón: ¡hasta había compis de la expedición que iban con chanclas! Asique decidí que iríamos en scooter (76K) hasta Ban Khun Wan, allí dejaríamos la moto y tomaríamos una senda marcada en maps.me hasta la cima (6K, 1085+), y luego vuelta por el mismo camino. ¡Plan perfecto, porque además nos ahorraríamos los 300THB que costaba la entrada al parque nacional porque accedíamos por detrás!

Cuando llegamos, que costó lo suyo no ya por haber rebuscado en todo Chiang Mai la moto más barata y por tanto poco potente, si no porque por de camino nos tuvimos que refugiar un par de veces de las lluvias monzónicas (lástima que mi religión me prohiba mirar las previsiones meteorológicas); aparcamos la moto y nos pusimos a caminar. ¡Yo estaba tan emocionada que no paraba de hacer fotos y revisaba que el Wikiloc fuera grabando correctamente la ruta, en aras de hacer un artículo que llamaría “Ruta alternativa y gratuíta para ascender el Doi Inthanon”!

Vistas en ruta

Conforme íbamos subiendo, el camino tornó a senda y la senda aparecía y desaparecía. Y desapareció. La vegetación se hizo más potente y exuberante y era incluso difícil ver el suelo. ¡Menos mal que Ferran abría camino y parecía tranquilo, porque yo estaba más que agobiada al no saber si era mejor deshacer lo andado (que parecía mala opción, además de por lo difícil que era, porque entre la maleza no creía fuesemos capaces de volver por nuestras huellas) o seguir hacia adelante en esa jungla (opción casi peor, porque el monte cada vez parecía más empinado y veíamos menos entre la vegetación).

En estas andábamos cuando se puso a llover, pero pasó como el camino: ¡cada vez peor! En un punto estábamos tan empapados que la ropa nos pesaba como si nos hubiéramos caído a una piscina vestidos. Mi móvil (para ver la ruta de maps.me) apenas atendía a mi dedo, bien porque no es acuático, o bien porque del frío y del agua las yemas de los dedos se me habían dormido. Pero seguimos… Ferran cada vez que veía por dónde iban sus pies gritaba “¡Veo el suelo!”, lo cuál en nuestra desesperación era un alivio. Además, había veces que la jungla aclaraba, lo cuál nos parecía también un avance indiscutible. El “problema” es que llevábamos 4h de marcha y según mi GPS no habíamos avanzado ni 2K. Y otro problemilla también eran las sanguijuelas: ¡ni con las mallas metidas por dentro de los calcetines lograba que no se me engancharan!

Decidimos probar suerte y seguir avanzando hasta el cruce con otro “camino”, y cuando llegamos y vimos que era una sendita balizada, ¡nos pusimos como locos de contentos, nos pareció que habíamos llegado a la mejor de las autopistas!

El risco que cumbramos (no confundir con Doi Inthanon)

Tuvimos mucha suerte de no pasar allí la noche. Por supuesto, no llegamos a la cumbre del Doi Ithanon (nos conformamos con coronar otro montículo de por ahí con camino visible desde donde estábamos). Y menos mal, porque al día siguiente Ferran leyó en el Bangkok Post que el parque nacional continuaba cerrado debido al Covid-19, ¡asique encima nos habría caído una multa!

¡Sobrevivimos!

“Ruta alternativa y gratuíta para ascender el Doi Inthanon” ha tornado a “Doi Inthanon experience”, eso sí en Wikiloc hemos inmortalizado nuestras andanzas (las fotos del principio son estupendas)  porque hasta la fecha, ha sido la experiencia más intensa que he vivido haciendo trekking, ¡sin menospreciar el Everest Base Camp!

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/ban-khun-wang-52771682

Leave a Comment

Translate »