… Datos de Mexico

¡807K! ¡Increíble! Pero esque desde Thailand no estoy tanto tiempo en ningún sitio… Puedo decir que, por voluntad propia (y no por jaleos de Covid-19), es en el país que más tiempo he pasado: 82 días. Hay 3 rutas especiales que he recorrido por aquí:

  1. La primera es por la isla de Holbox. Como me quedé atrapada un tiempo por allí (no te pierdas Agujero negro), pude explorar la isla a fondo, y a pesar de ser difíil dada la longitud de la isla, saqué un recorrido de 14K sin desnivel que puedes ver aquí. La ruta es muy caribeña: verás hasta 3 playas. Eso sí, ¡madruga si no quieres tostarte! Y zapas: las que quieras, porque aunque toda la isla son caminos (no hay asfalto), ¡no es nada técnica!
  2. Otra ruta muy recomendable es ésta que hice por Palenque. De nuevo, no hay desnivel y son 14K, pero en este caso el paisaje es muy diferente: ¡es selva! Pero es que allí me alojé en un sitio muy molón: El Panchán (lee ¡Viva la tensión en los medios de transporte!).
  3. Y por último, me gustó un montón correr por la montaña en Oaxaca, en concreto en San José del Pacífico. En concreto, la ruta que te propongo (ésta) son 15K con desnivel: 500+. En esta ocasión, toca una rutita lineal y de montaña, desde San José a San Mateo. Para más detalle de mi tiempo por allí, puedes leer San José (del Pacífico).
Corriendo por Holbox
Corriendo por Holbox

Además, ¡tengo un par de recomendaciones interesantes que hacerte en México! En este caso, las 3Bs (bueno, bonito y barato) se las llevan:

  • Hostal Holbox. Además de ser lo más barato de la isla (tienes la semana completa por 1.050MXN, con desayuno), tiene una de las mejores cocinas que yo he visto en un hostel. Pedro, el dueño, Sarita y Rocío amenizarán tu estancia por allí. ¡Ah! Y verás una distribución de la habitación curiosísima.
  • En Mérida, me alojé en Casona La Garra Charrua (puedes ver mis aventuras en Mérida y Valladolid, dos ciudades coloniales). ¡El hostel tiene hasta piscina! Y además de un precio más que aceptable, las habitaciones están genial (con aire acondicionado), la cocina muy bien equipada y zonas comunes agradables. ¡Un oasis en Mérida gracias a Adrián y familia!
  • Zona Arqueológia de Palenque. ¡Mis ruinas preferidas de México! Y eso que he visto unas cuantas… Pero éstas son especiales, porque están muy poco transitadas, y porque si tienes suerte (y no son tiempos de Covid-19), ¡puedes incluso treparlas!
  • El Arcotete. En San Cristóbal de las Casas, es un parque que no te puedes perder. Te recomiendo entrar a la gruta, ¡te dejará boquiabierto! Y puedes pasar el día entero por allí, que seguo que no se te hace largo. ¿Quieres ver mis aventuras por allí? No te pierdas SanCris.
  • Y cómo no, no podía faltar el Chepe. A pesar de la desinformación, de que es caro y está un poco a desmano de todo (no te pierdas ¡Me encanta que vengan estas chicas!), ¡no puedes dejar de hacerlo! El Chepe, llamado así por las iniciales del recorrido Chihuahua – Pacífico, es a día de hoy el único tren de pasajeros de Mexico. Lleva en circulación desde que los americanos lo pusieron en marcha en los años 60, y cuenta con más de 350K que hace en entorno a 9 horas. ¡Todo un atractivo para los turistas!
En Creel

Leave a Comment

Translate »