¡Y llegó el momento de hacer el recuento de lo recorrido en Kenya! Nada más y nada menos que 528K, vivaaaaaa 🙂 Cómo se nota que he estado un tiempo corriendo con los atletas keniatas (monte pierdas Iten: home of champions).
Las rutas más molonas que me he calzado por allí han sido:
- Alrededor de Malindi corrí una ruta estupenda, rodeada de naturaleza. Es larguita pero muy plana (16K, 50+), y la puedes ver aquí. Además, si no te quieres perder qué me pasó en la “little Italy”, te sugiero leas 3 días de relax (y unas horitas de estrés).
- Durante mi período en Naivasha (no te pierdas Un rancho ¡hasta con jirafas dentro!) pude correr varias rutas interesantes, en las que ví incluso animales. Te sugiero ésta, 14K, 170+.
- En Iten me encantó el ambiente de corredores, así que no puedo dejar de recomendarte que salgas por ahí. Mi ruta preferida es ésta, que hice nada más y nada menos que ¡5 veces! Transcurre por el bosque, pero ojo, porque aunque sean sólo 10K, tiene bastante desnivel (135+).
Abrazando un baobab
¡Pero no todo fue correr en ese tiempo! También pude ver y hacer cosas que me merecieron muchísimo la pena. Por ejemplo:
- Yo, como corredora, no me perdería la experiencia de Iten. ¡Es literalmente un pueblo de alto rendimiento! Ahí puedes ver y experimentar en carnes la vida de los atletas: lo que entrenan, donde duermen, cómo comen. ¡Hasta la fecha es de los sitios que más me ha hecho plantearme abandonar el nomadismo!
- El tren que va desde Nairobi a Mombasa es fenomenal. Rápido, limpio y puntual. Además pasa por Tsavo National Park, por lo que si tienes suerte y pegas la nariz a la ventanilla, puede que veas hasta elefantes. Eso sí, no dejes hasta el último día lo de sacar el billete, ¡que yo por eso lo perdí una vez! Puedes verlo en De camino a la costa keniata.
- El mejor rancho en el que he estado, si quieres ver animales, es en Kedong Ranch House. La comida, el ambiente y las propias instalaciones del sitio son estupendas. Encima, estarás a los pies del lago Naivasha: donde se rodó Memorias de África.
- Si te apetece playa, pasaras seguro por Diani Beach. Allí puedes pernoctar en Blue Marlin Beach Hotel, un hotelazo a pie de playa que no le falta detalle. Y además, con el desayuno que te ponen, ¡tendrás gasolina para toda la jornada! Lee mi post de por ahí en Otro lago y de nuevo la costa: Nakuru y Diani.