El primer dato que doy: ¡me encanta Colombia! Desde Mexico, es en el país que más tiempo he pasado: 46 días. Y he corrido también lo suyo: 530K. Además, he vuelto a los buenos hábitos y he sacado la bici alguna vez y el kayak también. ¡A tope! Las rutas más molonas que te recomiendo son:
- De Barichara a Guane. Es verdad que tiene parte de empedrado, ¡pero es genial! Los paisajes, a dónde llegas… En fín, ¡no dejes de hacerla! Son 18K, 585+, y la puedes encontrar aquí. Además, en Ciudad de deportes y aventuras: San Gil te cuento más de una cosita interesante, ¡léelo sin falta!
- Por Palomino también puedes correr esta ruta, durita (16K, 255+) y atravesando un río, pero merece la pena: pasas de la montaña (con río incluído) a la playa. Si te animas, puedes encontrarla aquí. Mis aventuras por allí te las cuento en El desierto colombiano: provincia de La Guajira.
- En Guatapé, ¡atrévete a subir a La Piedra corriendo! Además, te darás un paseo por el valle, y verás más de un sitio chulo. La ruta está aquí, y cuenta con 16K, 375+.
- Por Jardín me casqué una ruta chula, desde la que verás el pueblo entero (si tienes suerte y no te llueve). La puedes ver aquí, pero te adelanto que son 16K, 745+. ¡Ánimo!
Respecto a otro tipo de recomendaciones, tengo un montón que hacerte.
- Tienes que ir a ver ballenas a Buenaventura. ¡Yo ví, y muchas (no te pierdas Con B de Ballenas y de Bogotá). Desde Cali puedes agarrar un transporte, y en Buenaventura te ofrecerán paquetes que incluyen una noche en cabaña, la lancha y el avistamiento. ¡Imprescindible!
- En Medellín yo hice un free tour que me encantó. Fueron unas horitas de paseo por la ciudad, para entender todo lo que significa Medellín a nivel mundial. En concreto, yo lo hice con Beyond Colombia, ¡y quedé contentisima sobre todo por Mauricio, el guía! No te pierdas Tierras paisas si quieres leer todo lo que me pasó allá.
- También en Medellín me encontré uno de mis hosteles preferidos: International House Coliving Hostel. Un acierto calidad-precio, con una de las mejores cocinas que encontré en Colombia!
- Otro hostel fenómeno fue Bidea Hostel, en Filandia. Daban gusto sus zonas comunes: ¡especialmente su terraza y salones, parecía una cafetería hipster! Ésto y más te lo cuento en Aventuras en el eje cafetero.
- El Parque Natural del Tayrona debería ser una visita obligatoria. ¡Granito, mar y selva todo en uno! Allí puedes hacer trekkings, tomar el sol e incluso dormir. Ya puedes ver lo que me gustó en Tayrona: más que un paisaje.